2008-11-06

figuras retoricas





1-Descripción de la campaña realizada

La campaña tiene como objetivo mostrarle al público lo que la sociedad actual está viviendo. Hoy en día, la estética es un modelo ideal. Vivimos rodeados de presiones (los medios de comunicación) que se relacionan a través del aspecto físico de las personas. Es una campaña de concientización. Lo light, no es sinónimo de sano, como tampoco lo es comer poco y mal. A partir de estas gráficas, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pretende que la gente aprenda a comer, que se cuide, y no que sea un “modelo”, por lo contrario, sentirse tal cual es.

2-Explicación de la noción del discurso publicitario creado y la argumentación utilizada.

La publicidad como discurso implica un uso concreto del lenguaje, en un contexto, mediante códigos. En las piezas que desarrollamos, el discurso publicitario funciona como un tipo de comunicación social, poco comercial y cotidiana, ya que es un hecho que actualmente se está sufriendo. Como tal, absorbe muchos de los conceptos presentes en las piezas, tanto en su forma como en el contenido. Es decir que utiliza un lenguaje, que la gente puede reconocer fácilmente, porque es una problemática mundial.
Con respecto a la argumentación, el primer paso es el Invento, es decir encontrar que decir y como decirlo para que el público lo comprenda. El siguiente paso, es el Dispositio, ordenar lo que se ha encontrado. El Elocutio, agregar información a lo enocntrado, sumándole el contexto y ordenarlo de manera apropiada; para ello utilizamos en las diferentes piezas las distintas figuras retóricas, que además, a través de el Actio, representan un discurso compuesto por actores y objetos que reflejan la problemática. El objetivo es llegar al público, por lo tanto, es importante recurrir a la memoria y que se reconozca aquello de lo que se está hablando. Para eso, la creación del slogan.

3- Descripción y fundamentación de las cuatro figuras retóricas.

El primer aviso, utiliza una imagen retórica de operación principal por adjunción y relación de contenido: la repetición. En la imagen podemos ver las fotos del crecimiento de un niño que se convierte en un joven obeso. A través de esta figura retórica se acentúa la importancia del desarrollo de los niños ya que nos permite una visión gradual y clara. El segundo aviso hace uso de la figura de oposición. Una operación principal de adjunción y relación de contenido, es decir antitesis. Podemos ver claramente la situación opuesta de una chica anoréxica y una chica normal que se considera obesa. Se unen los referentes opuestos para reforzar el mensaje mediante la ironía. En el cuarto aviso se combinan dos figuras retóricas: la metáfora y la metonimia. Ambas son operaciones derivadas de sustitución por similitud de contenido. Podemos vincular automáticamente la imagen del esqueleto con la anorexia, porque por la metáfora, es una comparación alusiva o visión figurada de la enfermedad, y por la metonimia, la imagen sustituye la causa por el efecto. En el cuarto aviso se conjugan: la elipsis (operación primaria de supresión) porque suprime el resto del cuerpo de la persona; la metonimia (operación derivada de sustitución) porque sustituye el todo por la parte, y muestra el efecto de la enfermedad; y la hipérbole (operación primaria de sustitución) porque se muestra exageradamente como le quedaría la ropa a una persona con sobrepeso.

4-Explicación de su mensaje (texto y Arte).

Aviso N°1: texto: “Nunca es suficiente” (slogan de la campaña).
“Tomá en serio tu salud” (intenta convencer a los jóvenes de que una buena alimentación durante su desarrollo es importantísima para su salud)
Arte: La secuencia fotográfica de un niño que crece, y progresivamente su panza se agranda. Evidencia claramente la incidencia de la alimentación.
Aviso N°2: texto: “nunca es suficiente” (slogan de la campaña)
“Cuidate, se vos mismo" (el mensaje se refiere a que no debemos seguir los mandatos de la moda que puedan dañar nuestra salud, sino ser nosotros mismos y enfrentarnos a los mandatos culturales negativos).
Arte: La foto muestra una adolescente anoréxica mirándose al espejo, y el reflejo es de una chica rellenita. De esta forma se evidencia el sentimiento de aquellas personas que sufren estos trastornos alimenticios, y la irrealidad de sus ideas o creencias sobre su imagen física.
Aviso N°3: texto “nunca es suficiente” (slogan de la campaña)
“Que la apariencia no te gane” (hace referencia a que la imagen tiene una gran influencia sobre las personas, y que si logra ganarnos puede hacernos mucho daño”
Arte: Un esqueleto muestra lo que puede sucedernos si nos dejamos llevar por los mandatos de la apariencia y las consecuencias que nos puede ocasionar llevar a cabo acciones que nos dañen solo por el hecho de parecer mas lindos.
Aviso N°4: texto: “nunca es suficiente” (slogan de la campaña)
“ningún exceso es sano” (el texto ancla el mensaje de la imagen, haciendo referencia a lo malo que es para nuestro organismo los excesos de alimentación, consumo, poca actividad física, etc.).
Arte: La fotografía de la panza de una persona a la cual la camisa le queda muy apretada plasma las consecuencias de la mala alimentación. Muestra exageradamente lo que puede suceder.


5. Descripción del slogan publicitario.

El slogan utilizado en esta campaña es “Nunca es Suficiente”, y hace referencia a la falta de satisfacción que tienen las personas afectadas con algunas de las patologías descriptas en la campaña (anorexia, bulimia, obesidad).

6. Descripción de técnicas y recursos utilizados.
Esta campaña fue realizada mediante el uso del Photoshop, sobre archivo fotográfico recopilado de internet.
Las técnicas utilizadas para su realización, pertenecen al marco teórico visto en clase (imágenes retóricas), ya que a partir del mismo fueron creadas las piezas.

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